Para entender un poco mejor el funcionamiento de los menores es bueno hacer referencia al trabajo realizado por el Psicólogo y Biólogo suizo Jean Piaget, creador de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de los niños. Sus principales trabajos, realizados en la Psicología de la genética y de la epistemología, buscaban una respuesta a la pregunta de cómo se generaba la construcción del conocimiento, concluyendo que éste se construía de una forma progresiva, durante todo el proceso de vida del menor, pasando por diferentes etapas, hasta llegar a la edad adulta.
Conceptos básicos en el desarrollo cognitivo de los niños
Hay una serie de conceptos básicos de este autor que conviene conocer. El primero de ellos lo denominó Esquema, refiriéndose a él como una acción común (el niño por ejemplo empuja algún objeto). Se considera una actividad operacional que el menor repite en un principio de forma refleja y posteriormente se generaliza, para convertirse en movimientos voluntarios, que después se transforma en operaciones mentales. El desarrollo del niño hace que aparezcan nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diferente forman en las etapas dispares.
Un segundo concepto a tener en cuenta es el de Estructura, definiendo como el conjunto de respuestas que genera el niño cuando ya ha adquirido un cierto conocimiento del exterior. Se considera como una integración equilibrada de los esquemas, que posteriormente genera el paso a otro estado de mayor nivel en su desarrollo.
El tercer concepto se refiere a la Organización, relacionado con la inteligencia, y compuesta por diferentes etapas de conocimiento del menor, que generan conductas diferentes ante situaciones concretas y determinadas.
La Aceptación, es su cuarto concepto, suscita la búsqueda de la estabilidad y el cambio, estando compuesta por dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación.
- La ASIMILACIÓN radica en la interiorización de un determinado objeto en una estructura comportamental y cognitiva preestablecida que tiene el niño, por ejemplo un bebe toma algún objeto y lo lleva a la boca para morderlo o chuparlo.
- La ACOMODACIÓN se establece en la modificación de la estructura cognitiva, para adquirir nuevos objetos que hasta el momento eran desconocidos para el pequeño.
Los dos últimos procesos mencionados (asimilación y acomodación) se reemplazan en una continua búsqueda de equilibrio del pequeño para procurar el control de su mundo externo.
La Teoría Cognitiva del Desarrollo Cognitivo describe los diferentes estadios del desarrollo cognitivo abarcando desde la infancia hasta la adolescencia. Piaget argumentaba que las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan a los dos años de vida, como un modelo de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en estructuras intelectuales complejas que caracterizan la vida adulta.
Etapas del desarrollo cognitivo
Un clásico de su teoría son las diferentes etapas que lo componen. En primer lugar encontramos la Etapa Sensorio motora, en la que la conducta del menor se realiza principalmente a nivel motor, con lo cual no hay representación interna de los acontecimientos externos. Esta etapa se divide en seis estadios que paso a enumerar:
- Estadio de los mecanismos reflejos congénitos que comprende de 0 – 1 mes (alza la cabeza estando tumbado).
- Estadio de las reacciones circulares primarias, que va de 1 – 4 meses (trata de alcanzar algún objeto y se sienta con algún apoyo).
- Estadio de las reacciones circulares secundarias, que va de 4 – 8 meses.
- Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos, abarcando de 8 – 12 meses (toma algún objeto, se sienta con comodidad en una silla alta y consigue sentarse por si solo).
- Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación que va de 12 – 18 meses (camina si se le toma de la mano, posteriormente por si solo y llega a subir escaleras).
- Estadio de las nuevas representaciones mentales que comprende de los 18 – 24 meses (comienza a ser autónomo).
Una segunda Etapa Preoperacional, en la que la importancia la adquiere el pensamiento y el lenguaje que facilita su capacidad de pensar de forma simbólica, imitando con su conducta lo observado, realiza dibujos y comienza el lenguaje hablado, comprendiendo dos estadios: un primer estadio preconceptual que va de 2 a 4 años y un segundo estadio intuitivo que comprende de los 4 a los 7 años.
Una tercera Etapa de las Operaciones Concretas en la que aparecen los procesos de razonamiento, pudiéndose aplicar a problemas más concreto. Es en esta etapa donde el niño se convierte en un ser verdaderamente social, abarcando esta etapa de los 7 a los 11 años.
Por último observamos una cuarta Etapa de las Operaciones Formales, en la que el adolescente logra la abstracción sobre el conocimiento concretos observado y permitiéndole emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos y logra una formación continuada de la personalidad y un mayor progreso en sus conceptos morales. Esta etapa está comprendida de los 11 años en adelante.
Conclusión
Como consecuencia de todo lo anteriormente referenciado se puede concluir diciendo que el conocimiento del niño no es sólo una copia de la realidad, sino que es un actuar con la realidad y transformarla. Todo esto lo podemos comprobar con la observación y el disfrute de los más pequeños de la casa.
Cómo entender un poco más a tus hijos – Bibliografía :
Piaget, Jean: (1932). El juicio y el razonamiento en el niño.
Mehler, Jacques / Dupoux, Emmanuel: (1992). Nacer sabiendo. Introducción al desarrollo cognitivo del hombre, Alianza, Madrid.